Tenemos
la mala costumbre de salvarlo todo con una nota de prensa. Que presentamos
resultados económicos: nota de prensa. Que el gerente necesita dar la cara:
nota de prensa. Que hace tiempo que no salimos en los medios: nota de prensa.
Pero, chicos: somos comunicadores, ¿no podemos ir un poco más allá?
Sé
que muchos departamentos de comunicación están atados de pies y manos. Sé
también que a menudo no nos preguntan nuestra opinión (“tú haz nota de prensa y
listos”). Pero los comunicadores tenemos la obligación de ser pro-activos y
proponer soluciones más o menos creativas para hacer más atractivo aquello que
queremos/debemos contar. Esto último, lamentablemente, no lo tienen muy claro algunos Dircom que lo son sólo de cargo, no de vocación.
Explica una historia: convierte el mensaje en algo
atractivo. Relaciónalo con tu contexto, con la actualidad. Una vez tengas el
relato, tradúcelo para tus distintos receptores: un mismo mensaje, adaptado, puede
ser interesante para un periodista social, uno económico o para tus seguidores
de Twitter.
Humaniza el mensaje: ¿y por qué no explicarlo a través de
un portavoz? ¿Qué tal conceder esa entrevista que siempre pospones o rechazas?
A fondo: quizás puedas priorizar la calidad a
la cantidad. En lugar de centrarte en conseguir salir en todos los medios, ¿qué
tal pactar en exclusiva un reportaje a fondo con una cabecera?
Otros soportes:
no te olvides que puedes conseguir una gran cobertura sin necesidad de
saturar a los periodistas. ¿Qué te parece lanzar tu mensaje en tus perfiles
corporativos en las redes sociales? El marketing digital, los encuentros con
prescriptores y líderes de opinión o las acciones de comunicación de guerrilla
son otras técnicas de baja inversión pero de alta rentabilidad.
¿Quién se aburre en un gabinete de prensa? ¿Quién
ha dicho que nuestro trabajo es cada vez más rutinario y menos creativo? Se
trata de ir siempre más allá. También más allá de la nota de prensa.
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